El Río Meta se encuentra en la región geográfica de la Orinoquía, ubicada en el
centro oriente del país, limitando con Venezuela, y es la principal vía fluvial
de la región por la extensión territorial que atraviesa y por el tráfico
de transporte.
Desarrollar un corredor intermodal de transporte recuperando la navegabilidad
por el Río Meta de forma sustentable y/o sostenible para incentivar
intercambios entre regiones de Colombia y Venezuela e integrar regiones
apartadas a los centros de distribución y consumo con el fin de mejorar el
nivel de vida de sus habitantes.
El Río Meta nace en la Cordillera Oriental y recibe en sus orígenes el nombre de
Metica. Tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz
El Río Meta tiene sectores muy inestables con movimientos laterales de más de 1 km; tiene sectores inestables con movimientos laterales entre 200 y 1000 metros; y sectores moderadamente inestables con movimiento laterales de menos de 200 metros. Su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de
la tala y quema de árboles.
SOLUCIONES
•EN LO AMBIENTAL:
Ejecución de las acciones identificadas en los planes de manejo ambiental de la cuenca y los estudios de impacto ambiental y de factibilidad.
Ejecución de inversiones dirigidas al mantenimiento y conservación de las micro cuencas.
•EN LA HIDROVÍA:
Mejoramiento del Canal Navegable, mediante la ejecución de obras de:
Encauzamiento: cierre de brazos, remoción de rápidos, protección de orillas, programas de revegetalización y reforestación, dragados.
Mantenimiento: señalización, balizaje, destronque y limpieza, dragados de relimpia y mantenimiento, control de sedimentación y monitoreo de obras de encauzamiento y del canal
navegable.
•EN LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA:
Desarrollo
de infraestructura portuaria e intermodal (Cabuyaro, Puerto Texas y Puerto
Carreño en Colombia y en aquellas localizaciones en Venezuela a ser
determinadas en los estudios pertinentes) de interés binacional y
otros muelles de interés regional de apoyo a las comunidades ribereñas
de ambos países.
•EN EL EQUIPO DE TRANSPORTE:
Incentivar la participación del sector privado en la provisión de servicios de transporte y
complementarios.
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