miércoles, 21 de marzo de 2012

Recuperación de la navegabilidad del rio meta

El Río Meta se encuentra en la región geográfica de la Orinoquía, ubicada en el
centro oriente del país, limitando con Venezuela, y es la principal vía fluvial
de la región por la extensión territorial que atraviesa y por el tráfico
de transporte.
Desarrollar un corredor intermodal de transporte recuperando la navegabilidad
por el Río Meta de forma sustentable y/o sostenible para incentivar
intercambios entre regiones de Colombia y Venezuela e integrar regiones
apartadas a los centros de distribución y consumo con el fin de mejorar el
nivel de vida de sus habitantes.

El Río Meta nace en la Cordillera Oriental y recibe en sus orígenes el nombre de
Metica. Tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz
El Río Meta tiene sectores muy inestables con movimientos laterales de más de 1 km; tiene sectores inestables con movimientos laterales entre 200 y 1000 metros; y sectores moderadamente inestables con movimiento laterales de menos de 200 metros. Su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de
la tala y quema de árboles.

SOLUCIONES
•EN LO AMBIENTAL:
Ejecución de las acciones identificadas en los planes de manejo ambiental de la cuenca y los estudios de impacto ambiental y de factibilidad.
Ejecución de inversiones dirigidas al mantenimiento y conservación de las micro cuencas.
•EN LA HIDROVÍA:
Mejoramiento del Canal Navegable, mediante la ejecución de obras de:
Encauzamiento: cierre de brazos, remoción de rápidos, protección de orillas, programas de revegetalización y reforestación, dragados.
Mantenimiento: señalización, balizaje, destronque y limpieza, dragados de relimpia y mantenimiento, control de sedimentación y monitoreo de obras de encauzamiento y del canal
navegable.


•EN LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA:
Desarrollo
de infraestructura portuaria e intermodal (Cabuyaro, Puerto Texas y Puerto
Carreño en Colombia y en aquellas localizaciones en Venezuela a ser
determinadas en los estudios pertinentes) de interés binacional y
otros muelles de interés regional de apoyo a las comunidades ribereñas
de ambos países.
•EN EL EQUIPO DE TRANSPORTE:
Incentivar la participación del sector privado en la provisión de servicios de transporte y
complementarios.

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