miércoles, 21 de marzo de 2012

RAYOS

Los rayos son producidos por partículas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadascumulonibus. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relámpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. La carga eléctrica que puede generar
un rayo es de 1.21 gigawatts (1 millardo de watts), pudiendo generar un
reacción similar a la reacción nuclear.

como se forman los rayos?
Cuando se forman nubes densas en una tormenta, debido a los movimientos
de grandes masas de aire y de agua, en el interior de la nube se crean zonas
con cargas positivas y cargas negativas. Entre estas zonas existen grandes dife-
rencias de potencial, al igual que entre la nube y la superficie de la Tierra (en ocasiones estas diferenciads potencial pueden llegar a los 100 millones de voltios). Debido a ello se producen descargas eléctricas a las que llamamos rayos, que van acompañados de liberación de energía en forma luminosa y en forma de sonido (el trueno). Hay rayos que se forman por descargas entre
zonas de una misma nube, con cargas de distinto signo, entre dos nubes o entre
la nube y la superficie terrestre.
¿Por qué se produce la luz? Debido a la gran diferencia de potencial se producen descargas de electrones desde la zona negativa a la zona positiva, lo que a su vez produce una ionización del aire. El aire se vuelve conductor cuando los electrones y los átomos ionizados se mueven con rapidez, lo que hace que a su vez choquen con otros átomos dando lugar a nuevas
ionizaciones. la luz emitida corresponde a la energía desprendida cuando los
átomos ionizados y los electrones se recombinan de nuevo.

webgrafia
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/pregunta/p-10.htm

Recuperación de la navegabilidad del rio meta

El Río Meta se encuentra en la región geográfica de la Orinoquía, ubicada en el
centro oriente del país, limitando con Venezuela, y es la principal vía fluvial
de la región por la extensión territorial que atraviesa y por el tráfico
de transporte.
Desarrollar un corredor intermodal de transporte recuperando la navegabilidad
por el Río Meta de forma sustentable y/o sostenible para incentivar
intercambios entre regiones de Colombia y Venezuela e integrar regiones
apartadas a los centros de distribución y consumo con el fin de mejorar el
nivel de vida de sus habitantes.

El Río Meta nace en la Cordillera Oriental y recibe en sus orígenes el nombre de
Metica. Tiene sus fuentes en los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquía, los cuales nacen en el páramo de Sumapaz
El Río Meta tiene sectores muy inestables con movimientos laterales de más de 1 km; tiene sectores inestables con movimientos laterales entre 200 y 1000 metros; y sectores moderadamente inestables con movimiento laterales de menos de 200 metros. Su cauce menor tiene gran tendencia a los desbordamientos debido a las orillas desprotegidas a causa de
la tala y quema de árboles.

SOLUCIONES
•EN LO AMBIENTAL:
Ejecución de las acciones identificadas en los planes de manejo ambiental de la cuenca y los estudios de impacto ambiental y de factibilidad.
Ejecución de inversiones dirigidas al mantenimiento y conservación de las micro cuencas.
•EN LA HIDROVÍA:
Mejoramiento del Canal Navegable, mediante la ejecución de obras de:
Encauzamiento: cierre de brazos, remoción de rápidos, protección de orillas, programas de revegetalización y reforestación, dragados.
Mantenimiento: señalización, balizaje, destronque y limpieza, dragados de relimpia y mantenimiento, control de sedimentación y monitoreo de obras de encauzamiento y del canal
navegable.


•EN LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA:
Desarrollo
de infraestructura portuaria e intermodal (Cabuyaro, Puerto Texas y Puerto
Carreño en Colombia y en aquellas localizaciones en Venezuela a ser
determinadas en los estudios pertinentes) de interés binacional y
otros muelles de interés regional de apoyo a las comunidades ribereñas
de ambos países.
•EN EL EQUIPO DE TRANSPORTE:
Incentivar la participación del sector privado en la provisión de servicios de transporte y
complementarios.

DOBLE CALZADA BOGOTA VILLAVICENCIO

Año tras año con cada temporada ambiental, llega el caos a las principales vías de
nuestro país.
Consecuencias:
Cierre
parcial o total de la vía
Perdidas de vidas o daños materiales
Economía seriamente afectada


SOLUCION
Para solucionar estos problemas se están efectuando grandes obras para mejorar las condiciones
de la carretera .
Nuevos problemas:
Pte. Quetame, Limoncitos, Monterredondo se verán afectados en sus economías si son
aislados del corredor principal.
Proliferación de negocios sobre la vía Vulnerabilidad de la vía actual de servicio.
DOBLE CALZADA
El razado previsto del proyecto, es el mas adecuado desde el punto de vista
geométrico, impacto ambiental, aspectos económicos y análisis de ulnerabilidad.


El General de Coviandes onfirmó que el proyecto tiene un avance cercano al 14%,
en el cual está ontemplado la construcción de 19 túneles, 19 puentes y viaductos y 55
kilómetros de nueva calzada en la que se incluyen retornos, conectantes
y accesos veredales, que a convierten en una de las obras de infraestructura vial más significativas ara la Orinoquía y para el país.


Las bras se están ealizando con mucha precaución y con odo el rigor técnico que amerita el proceso constructivo porque se corre el iesgo de desestabilizar la carretera vieja y generar problemas.
Se invertido cerca del 11 por ciento del proyecto, lo que quiere decir que,
entre obras y compra de predios, se han gastado un capital a marzo 30 de 210
mil millones de pesos.
POR QUE LA RUTA DEL FUTURO?

Por Ls servicios que actualmente ofrece.
Por Ss características de vía rápida.
Por defensa del medio ambiente.
Por Dsminuir el costo de operación de transporte vehicular pesado.
Por generar empleo

proyecto ocoa sur

Ampliación de cobertura y optimización de la infraestructura del sistema de
alcantarillados pluvial y sanitario. Solucionar la problemática vertimientos
de aguas residuales sobre los cuerpos de agua y las obras inconclusas del Plan
Maestro de Alcantarillado Sanitario de Villavicencio.

plan maestro del sistema de drenaje superficial

No existe un plan maestro del sistema de drenaje superficial para aguas de escorrentía (Alcantarillado de aguas lluvias), y que el drenaje natural existente está siendo intervenido antrópicamente cada día más.

SISTEMA DE TRATAMIENTO DEL BARRIO
SAN ANTONIO SISTEMA DE TRATAMIENTO DEL BARRIO
SAN ANTONIO El Barrio San Antonio cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales ubicado en las coordenadas N: 04º07’12.3” E: 073º33’43.1”, el cual inicio hace 6 años, se manifiesta que la
PTAR no fue terminada en su totalidad, y se pueden observar el estado de abandono de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Los permiso de vertimiento al rio OCOA, fueron otorgados por CORMACARENA, es decir,
recogiendo y conduciendo las aguas residuales de unos barrios de la Comuna 8 ((Guatapé
1, Semillas de Paz, Nuevo Horizonte, Divino Niño, Teusaquillo, entre otros).

La duración estimada para le ejecución de las obras civiles de este proyecto es de
catorce (14) meses, la cual debe tenerse en cuenta a partir de la fecha de
suscripción del Acta de Iniciación.

El régimen aplicable a la presente contratación será el contenido en el presente
estudio, en la ley 142 de 1994, en el acuerdo Nº 013 de 2008 (Manual interno de
contratación de la EAAV-ESP), en la ley 689 de 2001, en los principios de la
función pública contenidos en el articulo 209 de la constitución política y las
disposiciones del código civil y de comercio
Construcción Box
Culvert Corrección Cauce Caño la Cristalina.
Contrato de obra
* FECHA DEL
CONTRATO: 29 Diciembre de 2009
* CONTRATISTA: CONSORCIO OBRAS HIDRÁULICAS
* CONTRATANTE: Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Villavicencio. E.A.A.V.
* VALOR DEL
CONTRATO: $8.507.345.363,00
* VALOR DEL ANTICIPO: $4.253.672.681,50
* TIEMPO DE Ejecución: 18 MESES
* FECHA ACTA DE INCIO: 15 de Marzo de 2010
* PRORROGA: 90 días
Objeto
* Interventoría Técnica, Financiera,
Administrativa, Legal y Ambiental Para el
Contrato No. 336 DE 2009 Cuyo objeto es " Construcción Box Culvert
Corrección Cauce Caño la Cristalina”.
CONTRATO DE INTERVENTORIA
* FECHA DEL
CONTRATO: 28 DE ENERO DEL 2010
* CONTRATISTA:CONSORCIO CRISTALINAS
* CONTRATANTE: Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Villavicencio. E.A.A.V.
* VALOR DEL CONTRATO: $ 425’600.000,00
* VALOR DEL ANTICIPO: $170.240.000,00
* TIEMPO DE Ejecución: 18 MESES
* FECHA ACTA DE INCIO: 15 de Marzo de 2010
OBJECCION
Se plantea la Construcción del Box Culvert y Obras
para la Corrección del Cauce del caño La Cristalina de la ciudad de
Villavicencio.
De acuerdo a la planificación actual del proyecto,
se han construido 31 módulos de sección de box culvert de longitud promedio de
11 metros lineales para un total de 341 mt lineales.
Las comunidades involucradas y previendo la
seguridad de los estudiantes del colegio del barrio Seis de Abril, se definió
la ampliación de la sección del Box Culvert en una longitud de 315 metros
lineales. De esta manera se logra evitar a máximo las inundaciones del colegio
así como de los residentes de los sectores de los barrios Seis de Abril y Villa
Consuelo.
El valor total
de la adición es de Tres Mil Trescientos Millones, Quinientos Noventa y Cuatro
Mil Ochocientos Ochenta y Nueve Pesos M/te. ($3.300´594.889).
Vilma Alba
Ruiz (presidente de la junta de accion
comunal seis de abil).

Construcción Box
Culvert Corrección Cauce Caño la Cristalina.
Contrato de obra
* FECHA DEL
CONTRATO: 29 Diciembre de 2009
* CONTRATISTA: CONSORCIO OBRAS HIDRÁULICAS
* CONTRATANTE: Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Villavicencio. E.A.A.V.
* VALOR DEL
CONTRATO: $8.507.345.363,00
* VALOR DEL ANTICIPO: $4.253.672.681,50
* TIEMPO DE Ejecución: 18 MESES
* FECHA ACTA DE INCIO: 15 de Marzo de 2010
* PRORROGA: 90 días
Objeto
* Interventoría Técnica, Financiera,
Administrativa, Legal y Ambiental Para el
Contrato No. 336 DE 2009 Cuyo objeto es " Construcción Box Culvert
Corrección Cauce Caño la Cristalina”.
CONTRATO DE INTERVENTORIA
* FECHA DEL
CONTRATO: 28 DE ENERO DEL 2010
* CONTRATISTA:CONSORCIO CRISTALINAS
* CONTRATANTE: Empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Villavicencio. E.A.A.V.
* VALOR DEL CONTRATO: $ 425’600.000,00
* VALOR DEL ANTICIPO: $170.240.000,00
* TIEMPO DE Ejecución: 18 MESES
* FECHA ACTA DE INCIO: 15 de Marzo de 2010
OBJECCION
Se plantea la Construcción del Box Culvert y Obras
para la Corrección del Cauce del caño La Cristalina de la ciudad de
Villavicencio.
De acuerdo a la planificación actual del proyecto,
se han construido 31 módulos de sección de box culvert de longitud promedio de
11 metros lineales para un total de 341 mt lineales.
Las comunidades involucradas y previendo la
seguridad de los estudiantes del colegio del barrio Seis de Abril, se definió
la ampliación de la sección del Box Culvert en una longitud de 315 metros
lineales. De esta manera se logra evitar a máximo las inundaciones del colegio
así como de los residentes de los sectores de los barrios Seis de Abril y Villa
Consuelo.
El valor total
de la adición es de Tres Mil Trescientos Millones, Quinientos Noventa y Cuatro
Mil Ochocientos Ochenta y Nueve Pesos M/te. ($3.300´594.889).
Vilma Alba
Ruiz (presidente de la junta de accion
comunal seis de abil).

BOCATOMA DE QUEBRADA HONDA


EMPRESA DE
ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE
VILLAVICENCIO(EAAV)
Ha planteado el mejoramiento de su actual línea de conducción con el fin de evitar
algunos pasos sub-fluviales de la tubería localizados en el Rio Guatiquia e incluso
implementar algunos viaductos y otras obras que sirvan de protección a la actual
infraestructura de la tubería.


DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE ACUEDUCTO DE
QUEBRADA HONDA
El sistema de Quebrada Honda hace parte del acueducto de la ciudad de Villavicencio
desde el año de 1999, durante el cual se culminó su construcción.
Durante el período anterior a la entrada en funcionamiento del sistema de Quebrada
Honda existían diferentes fuentes de abastecimiento, las cuales se conservan actual-
mente en funcionamiento.
• El sistema de quebrada Honda fue diseñado originalmente en el año 1994 por la
firma Sepúlveda Lozano Cía. Ltda. En el año de 1995 el Municipio acometió la
obra del Acueducto por gravedad desde Quebrada La Honda, con una capacidad
nominal de 1.600 l/s. La inversión inicial del acueducto por gravedad fue de $
13.500.000.000.
• La construcción fue realizada por la compañía Construsar y Cía. Ltda. La primera
etapa de los trabajos fue concluida en el año 1997. La terminación y puesta en
funcionamiento de la línea de conducción del acueducto por gravedad para
Villavicencio se llevó a cabo en el año 1999.

LOCALIZACION DEL PROYECTO
El proyecto se encuentra localizado en las veredas El Palmar y San Isidro;
pasa por las veredas Marcolino, sanJosé, Puente Abadía, la Argentina,
continúa por terrenos de la planta de Bavaria en la ciudad de Villavicencio
también por territorios de la finca turística Alta Miranda luego pasa por debajo
de la escuela de carabineros y llega finalmente a la planta de EAAV.
LEVANTAMIENTOS ESPECIALES
Se pretende determinar y dimensionar, mediante levantamientos de precisión, y cotas
topográficas; la ubicación de los viaductos y de las cajas o cámaras dentro de las
cuales se hallan instaladas las diferentes válvulas; Dentro de estas válvulas
se encuentran purgas, ventosas o tapas de acceso. A fin de determinar el estado de
estas válvulas Para después hacer sus respectivas reparaciones.


ESTUDIO GEOLOGICO
·El área de estudio comprende parte de las
estribaciones de la Cordillera Oriental y un sector de los Llanos Orientales,
al noroccidente del Municipio de Villavicencio.
· inicio la fase de exploración geológica, de
manera paralela se llevo a cabo el inventario de los deslizamientos con su
respectiva localización y descripción
detallada a todo lo largo de la Quebrada Honda y el río Guatiquía.